jueves, 2 de noviembre de 2017

TABLA PERIÓDICA DEL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS

Hace poco me enteré de que aún había elementos de la tabla periódica de los que se desconocía donde se habían formado. Cuando yo estudié en el instituto, hace ya más de 20 años, nos contaron que todo se había formado en el interior de las estrellas, donde se daban las condiciones de presión y temperatura para formar los elementos. Recuerdo que el profesor nos decía aquello de que todos eramos polvo de estrellas, cosa que me pareció muy poético y se me quedó gravado. Quiero pensar que nuestro profesor conocía la realidad y que nos transmitió la información sesgada para que nos quedáramos con el concepto y no quiso ahondar más por aquello de no complicar las cosas.


Más adelante descubrí leyendo artículos de divulgación que en el origen del universo, durante el Big Bang, solo se produjeron tres elementos, hidrógeno, helio y un poquito de litio. También que los núcleos de las estrellas, por muy grandes que fueran estas, no podían crear elementos más pesados que el hiero y que estos se formaban en explosiones durante los eventos llamados supernovas, pero ahí me había quedado, me pensaba que todo lo que estuviera por encima del hierro tenia su origen en el colapso de una estrella gigante, ahora sé que no es así.


He revisado algunos artículos de divulgación que recuerdo haber leído donde se habla del tema, por si era cosa mía o es que de verdad no se mencionaba que las supernovas tampoco son el origen de todos los elementos más pesados que el hierro. Curiosamente en ninguno de los que he revisado se dice que es ahí donde se forman todos los demás, pero tampoco mencionan que no sea así, que hay elementos de los que desconoce su procedencia y que hay otros eventos donde también se crean.


El caso es que hace poco, a raíz de la primera detección de la colisión de dos estrellas de neutrones mediante ondas gravitacionales, leí que en algunos artículos se menciona la confirmación de la procedencia de la mayoría del oro que existe en el universo. No voy a engañar a nadie, aquellas afirmaciones me sorprendieron, yo pensaba que aquello era un caso cerrado hacia tiempo y que su origen eran, como ya he dicho antes, las supernovas.


La cosa es que aunque como ya he dicho antes esta información me sorprendió, no decidí ahondar más en el tema y me quedé con que las estrellas de neutrones explican lo que no llegaba a explicar las supernovas, craso error otra vez.


Finalmente, escuchando el podcast de divulgación Radio Skylab, oí comentar que en la página de la NASA, en la sección Picture of the day (foto del día), habían puesto una tabla periódica donde se señalaba la procedencia de todos los elementos. Me picó la curiosidad y fui a buscar la tabla para echarla un vistazo.


La verdad es que lo que vi me sorprendió por dos razones, por un lado que existieran seis y no cuatro lugares donde se han originado (en algunos se sigue originando) los distintos elementos y por otro que aún después de los datos aportados por la detección de la fusión de estrellas de nuetrones, aún existían elementos de los que no se tiene claro su procedencia. 


He decidido traducirla al castellano y dejarla por aquí por si alguien le quiere echar un ojo.

Imagen original en la página oficial de la NASA, enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario