martes, 31 de octubre de 2017

DESCUBRIENDO EL SOL

Leyendo un artículo en el blog de Víctor Manchado, Pirulo Cósmico, titulado El sol invisible me quedé impresionado con esta composición fotográfica.

Imagen tomada de la página de Pirulo Cósmico.

Mas allá de entender que son imágenes del Sol con distintos filtros o herramientas, poco más entendía de la misma. Decidí traducir los textos como diversión y para ver si con ello conseguía entender algo más sobre las distintas partes del Sol. 

Leyendas traducidas al castellano.



Todas las imágenes del mosaico están sacadas del telescopio espacial SDO (Observatorio de dinámica solar) de la NASA. Esta nave fue lanzado en febrero del 2010 para estudiar la dinámica solar y permanece en una órbita geosíncrona con la Tierra generando alrededor de 1,5 terabytes de datos por día a través de sus distintas herramientas. La SDO cuenta con tres instrumentos científicos :

  • EVE (Extreme Ultraviolet Variability Experiment). Se trata de un instrumento que mide la emisión de radiación ultravioleta solar, a cargo de la Colorado University Boulder.

  • HMI (Cámara de Magentismo y Heliosismología). Es un instrumento que estudia la variabilidad solar y los componentes de la actividad magnética solar, este intrumento pertence a la universidad de Stanford.

  • AIA (Ensamblador de imágenes atmosféricas). Que proporciona una imagen del disco solar en las diversas bandas del ultravioleta y del extremo ultravioleta de alta resolución temporal y espacial, de la empresa Lockheed Martin.

Solo HMI y AIA proporcionan imágenes, que son las que forman la composición, mientras que EVE mide niveles y no proporciona capturas. Del Sol solo podemos observar la superficie y las distintas partes de su atmósfera, que es lo que nos muestran las imágenes gracias a los distintos instrumentos y los filtros que les aplican.

Ahondando un poco sobre cada imagen descubrí que existían, en la página de la NASA, estas otras infografias donde aparecen las capturas filtradas por separado y se daba más información de cada una.

En cada una de las imágenes se dan seis datos:
  1. La imagen de mayor tamaño.
  2. Una pequeña descripción de lo que se está viendo.
  3. El instrumento con el que se toma la imagen.
  4. La frecuencia en Ångströms con la que se ha filtrado.
  5. La temperatura en grados Kelvin.
  6. La parte de la superficie o de la atmósfera que se observa.
Imagen original sin traducir de la web de la NASA

Decidí traducir también estas imágenes y como resultado he podido comprender un poco mejor cada una de las capturas y cual es la dinámica solar en su superficie y atmósfera. Dejo por aquí las imágenes traducidas por si le pueden interesar a alguien.



HMI Dopplergram
Link a original aquí.
En una foto fija es imposible hacerse una idea de como se ve el movimiento en la superficie del Sol, en este video realizado con el instrumento Dopplergram se aprecia mejor.




HMI Magnetogram
Link a original aquí.



HMI Continuum
Link a original aquí.



AIA 1.700 Å
Link a original aquí.




AIA 4.500 Å

Link a original aquí.


AIA 1.600 Å

Link a original aquí.


AIA 304 Å
Link a original aquí.




AIA 171 Å
Link a original aquí.



AIA 193 Å
Link a original aquí.




AIA 211 Å
Link a original aquí.




AIA 335 Å
Link a original aquí.




AIA 094 Å
Link a original aquí.




AIA 131 Å
Link a original aquí.





Si te ha gustado y quieres difundirlo eres libre de hacerlo. También doy permiso para que utilicen mis traducciones de manera libre siempre y cuando no sea con ánimo de lucro y se mencione al autor.




1 comentario:

  1. ¿Esto será real? Es que he leído que el terraplanista Fernando Martínez Gómez-Tejedor agregó 990.000€ a la recompensa de Howard Stirrup por 10.000€ para la persona que envíe una fotografía real para comprobar que la tierra es redonda y no plana. Dicen que para el contacto pueden hacerlo por: Tierraplana@planetmail.net o Whatsapp: +34603261072

    ResponderEliminar