jueves, 22 de septiembre de 2016

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 
Perlas naturales.


La cuarta Perla de la divulgación, es lo que yo llamo, un artículo largo que se hace corto. 
El autor de este fantástico trabajo, se llama Daniel Marín y es uno de los más laureados blogueros de divulgación en lengua hispana. Cualquiera que esté interesado en la exploración espacial conoce a este prolífico divulgador, y si no debería, porque es sin duda el mejor en su campo.
Escribe en la plataforma Naukas desde hace un par de años, pero su blog Eureka, lleva activo desde 2009. Publica casi a diario artículos que recogen desde los últimos eventos de las distintas agencias espaciales, pasando por la situación de las misiones activas o en fase de preparación, así como analizando estudios sobre los últimos descubrimientos en astrofísica. En definitiva, Daniel escribe sobre todo aquello que tenga que ver con el espacio, es un auténtico "espaciotrastornado" que transmite su pasión a todo el que lee su blog.
 Actualmente también colabora con el podcast @radioskylab_es, donde junto a otros divulgadores, hacen una amena y muy interesante tertulia sobre el espacio. Aún llevan pocos programas, pero en vista de lo que me estan gustando, no sería extraño que alguno de sus programas acaben en mi particular lista.

El artículo en si, fue publicado en su blog en septiembre del 2012. En el, Daniel analiza la que considera a su jucio, es la más importante de las misiones no tripuladas en la historia de la exploración espacial, hablamos de las sondas Voyager.
Hace un análisis de la historia de la misión, desde el mismo momento en el que se concibió, debido a la ventana de lanzamiento tan ventajosa que se dio en aquellos años para visitar los planetas del sistema solar exterior, hasta que ambas sondas cumplieron sus objetivos y continuaron su viaje más allá del sistema solar.

Como decía al principio, el artículo es bastante largo, pero solo en la cantidad de palabras escritas. La magnífica forma en la que está realizado, el detalle y la información que nos da en el, hace que parezca corto y a mi particularmente me dejo con las ganas de más. 

Daniel siempre escribe buenos artículos, yo procuro leerlo a diario, pero este trabajo de documentación es sin duda uno de los mejores post que he leído en mi vida y para mí una Perla de la divulgación que no debería perderse nunca.

Podéis leer el articulo en este enlace, y seguir a su autor en Twitter en la cuenta @Eurekablog, Ojo, si no le habéis leido nunca andad con cuidado, yo os digo que engancha.


1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

domingo, 18 de septiembre de 2016

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

Lo importante en la divulgación no es el formato, sino el contenido.
Para la tercera Perla he elegido un vídeo realizado por Álvaro Bayón Medrano (Vary) en Curiosa Biología. La verdad es que personalmente soy más dado a leer artículos en los distintos blogs que otra cosa, quizás porque suelo leer más por la noche con el móvil en la cama, pero también hay podcast, cómics, charlas, vídeos, infografías, etc, con los que disfruto mucho. Afortunadamente la divulgación es tan diversa como lo puedan ser los gustos de la gente o la imaginación de los divulgadores.
El autor del vídeo, Vary, es biólogo investigador predoctoral en el grupo de investigación de invasiones biológicas en la Estación Biológica de Doñana (EBD - CSIC). Divulgador y escéptico, es autor del blog Curiosa biología y del podcast No te lo creas. Es también creador de un prometedor juego de cartas estilo Magic llamado Ecosistemas. Este juego didáctico, está realizado con animales reales en lugar de monstruos inventados, e invita a aprender más sobre nuestra fauna. Aunque no he tenido la suerte de poder jugar aún, estoy deseando sacar tiempo para fabricar las cartas y probarlo.
Vary tiene una personalidad muy marcada, se puede decir que Vary es muy Vary, lo que se refleja en sus trabajos a los que transmite un carácter muy personal, dejando una impronta propia muy reconocible.

El vídeo que ha inspirado este post, se titula Evolución observable y me cautivó desde la primera vez que lo vi. Utiliza un formato retro que no es muy habitual actualmente, pero que si lo era hace unos años. En el se puede ver una mano que va dibujando sobre un papel, mientras se escucha una voz en off, en este caso la del propio Vary.
En el vídeo se explica, con bacterias y su capacidad de generar resistencia a los antibióticos, como funciona la evolución. La explicación que da es muy fácilmente asimilable y los dibujos ayudan mucho. A todas las personas de mi entorno que se lo he enseñado, gente que no suele consumir divulgación, han coincidido en afirmar que el vídeo les ha servido para visualizar mejor el mecanismo que provoca las mutaciones responsables de la evolución.  Muchas veces, aunque uno tenga un concepto más o menos claro, le puede faltar una pequeña ayuda para conseguir que la idea encaje de forma definitiva. Pienso que este vídeo de Álvaro lo consigue y por tanto, merece sobradamente, ser una Perla de la divulgación.

Por mi parte, antes de poner el enlace, me atrevería a añadir algo que en el vídeo no se menciona. Viendo el documento gráfico, uno también puede llegar a entender la importancia de usar con buen criterio los antibióticos. Cuando se habla de la necesidad de seguir las prescripciones médicas para el uso de antibióticos, no automedicarse, ni abusar de ellos, es precisamente por la capacidad que tienen las bacterias para mutar y hacerse resistentes. Hoy en día es un problema en algunas regiones del mundo, que espero la ciencia, llegue a solventar antes de que pueda producir alguna catástrofe.

Podéis seguir al autor del vídeo en su cuenta de Twitter @VaryIngweion y ver el vídeo en este enlace. A disfrutar de la ciencia, con Vary y su Evolución observable.


1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 

lunes, 12 de septiembre de 2016

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata

 
Cada perla es única, al igual que cada artículo de divulgación.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata

Si bien para la primera Perla de la Divulgación elegí un artículo muy bueno a la vez que útil, para esta segunda edición, he decidido coger este otro con un perfil distinto. Fue publicado en la plataforma Naukas en 2012. He de decir que este trabajo, además de ser muy interesante, es bastante especial para mí, es el primero que apunté en la lista y posiblemente uno de los que consiguieron que me enamorase de la divulgación.
Del autor no he conseguido averiguar mucho. Su nombre es Alberto Perán, es biólogo especialista en ecología acuática y por las fechas en las que publicó en Naukas, colaboraba en un blog llamado Malaespina, blog que por lo que parece, no está activo actualmente. Intentaré averiguar si anda por ahí en otras plataformas divulgando, si fue capaz de hacer este gran artículo, es bastante posible que tenga más.

Vayamos al grano, se titula Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata. En el, Alberto hace una pequeña introducción donde explica qué es lo que se conoce como Hipótesis Gaia y comenta como algunos grupos posmodernos, la han convertido casi en una religión. Esta parte es sin duda interesante, pero es más adelante donde llega lo que me cautivó del artículo.
Con un lenguaje sencillo y sin entrar en demasiados detalles técnicos, cosa que podrían haber hecho que el relato se hiciera pesado, nos lleva a un viaje por la historia de la Tierra, haciendo breves paradas, en aquellas fechas donde la propia vida estuvo apunto de acabar con toda la vida. El los llama los "cuando casi".

Cuando leí el artículo, descubrí cosas que nunca hubiera llegado a imaginar. Recordaba vagamente del instituto la evolución de la vida en la Tierra y como esta había pasado de ser mayoritariamente anaeróbica a consumir oxígeno. Pero lo que allí no nos contaron es que fue el éxito de los organismos anaeróbicos lo que les llevó al borde de su propia extinción. Que diminutas criaturas fueran capaces de cambiar el clima del planeta y no sólo lo hicieran una vez, lo han estado haciendo durante toda la historia desde que apareció la vida en el, o que los seres vivos sean en gran parte responsables de cómo es la atmósfera actualmente y que sus interacciones sean lo que ha llevado a que el mundo sea como es hoy, para mí fue todo un descubrimiento.
Como ya he dicho, este artículo es un gran parte de mi afición a la divulgación, estimuló mi curiosidad y me llevó a seguir explorando, para poder así seguir sorprendiéndome, aprendiendo y entendiendo un poco mejor, el mundo que nos rodea.

Podéis leer el artículo en este enlace de la plataforma Naukas. Por cierto que tengo varios articulos en mi lista publicados allí. Espero os guste.

Artículos de la serie:

1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 

 


 

martes, 6 de septiembre de 2016

1. Perlas de la divulgación. (Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos)


 
No todas las perlas tienen el mismo valor, hay caracteristicas que hacen a algunas especiales.



Tengo un listado de artículos, posts, podcasts y vídeos, sobre divulgación y escepticismo, que por distintas razones me han gustado especialmente. Algunos son buenos, otros muy buenos y algunos son auténticas Perlas de la Divulgación.
He buscado varias fórmulas para guardarlos, de manera que me permita tenerlos a mano, por si se da el caso de que me apetezca volver a leerlos o necesito consultar algún dato.
Hace unos días se me ha ocurrido cómo conseguirlo de forma rápida y barata, voy a pedirle al señor Internete de la Red que me haga el favor de guardarlos en sus librerías para mí. Tengo la intención de hacer breves post donde hablaré un poco del autor y la razón, que hace de la recomendación, una Perla de la Divulgación para mí. Agradeceré a quienes lean estos post, que compartan conmigo los que consideren para ellos que merecen el calificativo, así seguro que podremos sacar a la luz cosillas que se van quedando enterradas en el tsunami de información que hay actualmente.

La primera Perla de la Divulgación que voy a recomendar es un artículo de Guillermo Peris, profesor de la Universitat Jaume I, divulgador, escéptico y sobre todo una gran persona y amigo. Guillermo escribe en la plataforma Naukas, en Médium, ha colaborado con Nextdoor y ha dado alguna charla en eventos como Desgranando Ciencia o Naukas Bilbao. Escribe tanto breves relatos personales muy entretenidos, como artículos realmente muy buenos sobre escepticismo, donde utiliza una fina ironía e ideas muy originales. También divulga sobre temas relacionados con su trabajo, con artículos muy elaborados y didácticos que requieren de algo más de esfuerzo para entenderlos, si como yo, eres un lego en la materia.

Que me estrene con este artículo, no es solo por la relación de amistad que me une a este señor, seguro que algo de sesgo habrá por mi parte, no lo dudo. Pero sinceramente considero que el artículo no solo es bueno, sino además muy útil. Pocas veces he leído uno tan didáctico y necesario. Se habla mucho de ser crítico y escéptico, pero pocas veces se pone al alcance de todos, medios para poder hacerlo.

A muchos, que como yo, no tienen preparación científica, les pasa que a la hora de enfrentarse a un artículo que enlazan estudios, donde presuntamente se avala la eficacia de un tratamiento, les es imposible saber si es algo más que un texto con muchas palabras, cifras y gráficas.
Sin conocer cómo funciona el método científico, el doble ciego o qué metodología se usa en ensayos clínicos, lo único que te queda es fiarte de la opinión de terceros. Normalmente solo con tener el aspecto de estudio científico, ya hace que tengamos tendencia a aceptarlo como evidencia.
En este trabajo, Guillermo nos regala a los no entendidos, una herramientas muy útil para poder medir, hasta cierto punto, la calidad o validez de un estudio, explicando de forma sencilla y amena donde hay que fijarse. Pone varios ejemplos de trabajos publicados en revistas médicas, sobre la eficacia de la acupuntura y analiza dónde fallan.
Además de ser una magnífica herramienta, ilustra la complejidad de un estudio y lo exigente que es la ciencia a la hora de pedir pruebas a una afirmación.

Pinchad aquí para leer el artículo. Sin duda es de los que merece la pena tener a mano, para poder consultarlo si es necesario. Podéis seguir a su autor en Twitter en la cuenta @waltzing_piglet , espero os guste tanto como a mí.

Artículos de la serie:

1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.