domingo, 18 de septiembre de 2016

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

Lo importante en la divulgación no es el formato, sino el contenido.
Para la tercera Perla he elegido un vídeo realizado por Álvaro Bayón Medrano (Vary) en Curiosa Biología. La verdad es que personalmente soy más dado a leer artículos en los distintos blogs que otra cosa, quizás porque suelo leer más por la noche con el móvil en la cama, pero también hay podcast, cómics, charlas, vídeos, infografías, etc, con los que disfruto mucho. Afortunadamente la divulgación es tan diversa como lo puedan ser los gustos de la gente o la imaginación de los divulgadores.
El autor del vídeo, Vary, es biólogo investigador predoctoral en el grupo de investigación de invasiones biológicas en la Estación Biológica de Doñana (EBD - CSIC). Divulgador y escéptico, es autor del blog Curiosa biología y del podcast No te lo creas. Es también creador de un prometedor juego de cartas estilo Magic llamado Ecosistemas. Este juego didáctico, está realizado con animales reales en lugar de monstruos inventados, e invita a aprender más sobre nuestra fauna. Aunque no he tenido la suerte de poder jugar aún, estoy deseando sacar tiempo para fabricar las cartas y probarlo.
Vary tiene una personalidad muy marcada, se puede decir que Vary es muy Vary, lo que se refleja en sus trabajos a los que transmite un carácter muy personal, dejando una impronta propia muy reconocible.

El vídeo que ha inspirado este post, se titula Evolución observable y me cautivó desde la primera vez que lo vi. Utiliza un formato retro que no es muy habitual actualmente, pero que si lo era hace unos años. En el se puede ver una mano que va dibujando sobre un papel, mientras se escucha una voz en off, en este caso la del propio Vary.
En el vídeo se explica, con bacterias y su capacidad de generar resistencia a los antibióticos, como funciona la evolución. La explicación que da es muy fácilmente asimilable y los dibujos ayudan mucho. A todas las personas de mi entorno que se lo he enseñado, gente que no suele consumir divulgación, han coincidido en afirmar que el vídeo les ha servido para visualizar mejor el mecanismo que provoca las mutaciones responsables de la evolución.  Muchas veces, aunque uno tenga un concepto más o menos claro, le puede faltar una pequeña ayuda para conseguir que la idea encaje de forma definitiva. Pienso que este vídeo de Álvaro lo consigue y por tanto, merece sobradamente, ser una Perla de la divulgación.

Por mi parte, antes de poner el enlace, me atrevería a añadir algo que en el vídeo no se menciona. Viendo el documento gráfico, uno también puede llegar a entender la importancia de usar con buen criterio los antibióticos. Cuando se habla de la necesidad de seguir las prescripciones médicas para el uso de antibióticos, no automedicarse, ni abusar de ellos, es precisamente por la capacidad que tienen las bacterias para mutar y hacerse resistentes. Hoy en día es un problema en algunas regiones del mundo, que espero la ciencia, llegue a solventar antes de que pueda producir alguna catástrofe.

Podéis seguir al autor del vídeo en su cuenta de Twitter @VaryIngweion y ver el vídeo en este enlace. A disfrutar de la ciencia, con Vary y su Evolución observable.


1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario