martes, 6 de septiembre de 2016

1. Perlas de la divulgación. (Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos)


 
No todas las perlas tienen el mismo valor, hay caracteristicas que hacen a algunas especiales.



Tengo un listado de artículos, posts, podcasts y vídeos, sobre divulgación y escepticismo, que por distintas razones me han gustado especialmente. Algunos son buenos, otros muy buenos y algunos son auténticas Perlas de la Divulgación.
He buscado varias fórmulas para guardarlos, de manera que me permita tenerlos a mano, por si se da el caso de que me apetezca volver a leerlos o necesito consultar algún dato.
Hace unos días se me ha ocurrido cómo conseguirlo de forma rápida y barata, voy a pedirle al señor Internete de la Red que me haga el favor de guardarlos en sus librerías para mí. Tengo la intención de hacer breves post donde hablaré un poco del autor y la razón, que hace de la recomendación, una Perla de la Divulgación para mí. Agradeceré a quienes lean estos post, que compartan conmigo los que consideren para ellos que merecen el calificativo, así seguro que podremos sacar a la luz cosillas que se van quedando enterradas en el tsunami de información que hay actualmente.

La primera Perla de la Divulgación que voy a recomendar es un artículo de Guillermo Peris, profesor de la Universitat Jaume I, divulgador, escéptico y sobre todo una gran persona y amigo. Guillermo escribe en la plataforma Naukas, en Médium, ha colaborado con Nextdoor y ha dado alguna charla en eventos como Desgranando Ciencia o Naukas Bilbao. Escribe tanto breves relatos personales muy entretenidos, como artículos realmente muy buenos sobre escepticismo, donde utiliza una fina ironía e ideas muy originales. También divulga sobre temas relacionados con su trabajo, con artículos muy elaborados y didácticos que requieren de algo más de esfuerzo para entenderlos, si como yo, eres un lego en la materia.

Que me estrene con este artículo, no es solo por la relación de amistad que me une a este señor, seguro que algo de sesgo habrá por mi parte, no lo dudo. Pero sinceramente considero que el artículo no solo es bueno, sino además muy útil. Pocas veces he leído uno tan didáctico y necesario. Se habla mucho de ser crítico y escéptico, pero pocas veces se pone al alcance de todos, medios para poder hacerlo.

A muchos, que como yo, no tienen preparación científica, les pasa que a la hora de enfrentarse a un artículo que enlazan estudios, donde presuntamente se avala la eficacia de un tratamiento, les es imposible saber si es algo más que un texto con muchas palabras, cifras y gráficas.
Sin conocer cómo funciona el método científico, el doble ciego o qué metodología se usa en ensayos clínicos, lo único que te queda es fiarte de la opinión de terceros. Normalmente solo con tener el aspecto de estudio científico, ya hace que tengamos tendencia a aceptarlo como evidencia.
En este trabajo, Guillermo nos regala a los no entendidos, una herramientas muy útil para poder medir, hasta cierto punto, la calidad o validez de un estudio, explicando de forma sencilla y amena donde hay que fijarse. Pone varios ejemplos de trabajos publicados en revistas médicas, sobre la eficacia de la acupuntura y analiza dónde fallan.
Además de ser una magnífica herramienta, ilustra la complejidad de un estudio y lo exigente que es la ciencia a la hora de pedir pruebas a una afirmación.

Pinchad aquí para leer el artículo. Sin duda es de los que merece la pena tener a mano, para poder consultarlo si es necesario. Podéis seguir a su autor en Twitter en la cuenta @waltzing_piglet , espero os guste tanto como a mí.

Artículos de la serie:

1. Perlas de la divulgación. Pequeña guía para el análisis crítico de estudios científicos.

2. Perlas de la Divulgación. Los errores de Gaia: Cuando la biosfera metió la pata.

3. Perlas de la divulgación. Evolución observable.

4. Perla de la divulgación. La historia de las Voyager, los mensajeros interestelares de la humanidad.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario