domingo, 11 de enero de 2015

UN MUNDO HELADO


Estas entradas se pueden leer de forma separada e independiente sin necesidad de seguir un orden concreto, la idea es que cada entrada sea una historia por si misma, aunque a la vez formen parte de una historia global de los personajes Set y Marco. Si nunca has leído una de estas entradas antes, puedes leerte el preludio donde sitúo el principio de la aventura, pero si no te apetece tampoco hace falta, tu mismo.




EL OXÍGENO


El aterrizaje fue normal y tomaron tierra sin complicaciones, Set ayudó a Marco a soltarse del asiento y a salir del traje espacial, la operación les llevó unos minutos.
- Ahora voy a ponerte esta mochila que lleva la fuente de energía que está conectada a tu ropa y te mantendrá caliente - le hizo darse la vuelta y le conectó la mochila - Ahí fuera hace unos 50 grados bajo cero, yo voy a llevar otra mochila en todo momento, por si algo pasara y fallase la tuya, también llevo otro equipo de filtración de aire que lleva incorporada la mochila, la calefacción en el vehículo no será necesaria, pero la filtración de aire si. - Le colocó unos tubos sobre las orejas y le introdujo las puntas por los orificios nasales, curiosamente no resultaban tan incómodos como cabría de esperar.
- ¿Tengo que hacer algo especial?, no me habéis explicado como debo respirar.
- No te preocupes, procura respira por la nariz normalmente, no pasa nada si respiras por la boca alguna vez - Se acercó a la escotilla - Y ahora prepárate para pasar un poco de frío, el modulo y el rover están aquí cerca.

Abrieron la escotilla y salieron al exterior, el blanco paisaje reflejaba intensamente la luz de la estrella , Marco hubo de ponerse unas gafas de sol que le dio Set para poder ver sin deslumbrarse. Desde el espacio le había dado la impresión de que era un mundo nevado, pero en realidad lo que pisaban era hielo. El frío era intenso pero apenas corría aire con lo que la sensación en la cara, que era la única parte del cuerpo que llevaba descubierta era soportable, curiosamente la ropa que llevaba que era muy liviana, le aislaba perfectamente y el mecanismo que lo calentaba resultó muy eficaz. Marco caminaba feliz y animado de sentirse de nuevo en el exterior y en tierra firme, en la nave no tenía ni siquiera una ventana a la que asomarse. Llegaron enseguida al modulo que habían enviado el día anterior, les llevó un rato preparar el rover y acoplar el remolque que serviría de refugio nocturno a Marco, pero trabajaba con alegría. Una vez listos para emprender la marcha, se montaron en el rover, Marco lo puso en marcha y animado le dijo a Set.
- Bien ¿hacia donde vamos? - La luna delantera se había encendido y translucido se podían ver varios puntos que correspondían a los objetivos que se habían marcado, Set tocó uno de los puntos y una ruta apareció automáticamente serpenteando en dirección al objetivo.
- Sigue la ruta que hemos preparado, consultando los mapas cartográficos, Megan ha preparado las rutas para evitar los mayores desniveles, además hemos lanzado 5 nano satélites que nos servirán para posicionarnos, al estilo de los GPS de la tierra.
Marco no sabia el funcionamiento del GPS, pero decidió guardarse la pregunta para otro momento.

Comenzó la marcha con precaución, aunque la superficie helada era prácticamente lisa y uniforme, no se fiaba de la maniobrabilidad del rover en algo tan resbaladizo como el hielo, pero según fueron avanzando observó que el vehículo respondía bien y su manejo era sencillo, eso llevó a que se relajara y empezara a fijarse en el paisaje. La zona que recorrían era prácticamente llana, quizás estaban sobre un lago helado o algo parecido y parecían dirigirse a una zona montañosa, donde la roca asomaba en algunos puntos del hielo, rompiendo así la monotonía blanca del paisaje helado. Se preguntó qué interés podía tener un planeta así, donde el hielo lo cubría casi todo, también cual seria la razón de que estuviera así, se imagino que se encontraría muy lejos de la estrella y por eso no se calentaba lo suficiente, se fijo en tamaño del disco de la estrella y no le pareció que fuera muy diferente a como recordaba el Sol en la Tierra.
- Oye Set, ¿que pasa con este planeta para que este helado? ¿Acaso esta muy lejos de su estrella? A mi no me parece que se vea mucho más pequeño el Sol de como lo vemos en la Tierra.
Set tardó unos segundos en responder, Marcos imagino que estaba parcialmente desconectado del avatar, ocurría en ocasiones, parecía totalmente normal, pero Set no mantenía su total atención en manejar el avatar o directamente se desconectaba y estaba en otras cosas. Marco se preguntaba en esas ocasiones si estaría meando, también si meaba siquiera, apenas sabia nada de el Set de verdad. De pronto reaccionó.
- Perdona amigo - se giró para dirigirse a el - Me preguntabas por la distancia del planeta a su estrellan y la respuesta es no, este planeta no está mucho más lejos que la Tierra del Sol, de hecho su órbita en relación a la energía que recibe de la estrella es similar a la de la Tierra.
Esto desconcertó a Marco.
- ¿Entonces porqué está tan frío? Si recibe la misma energía, ¿no debería ser más cálido, como lo es la tierra?
Set observó a Marco y recordó al moribundo joven, esquelético y sucio que había recogido unos meses atrás, el cambio que había experimentado era enorme y no solo físicamente, el trabajo por encender la llama de la curiosidad había prendido y se alegraba enormemente de que Marco mostrara esa predisposición a aprender cosas.
- La temperatura del planeta no solo está relacionada con la distancia a su estrella, si tienes un rato te puedo contar la evolución de la vida en este planeta - bromeo.
Marco se sorprendió al escucharle decir vida, no se imaginaba que bajo estas condiciones algo pudiera subsistir.
- ¿Pero te refieres a la vida como planeta? quiero decir como se formó y todas esas cosas - hizo una pausa para ver como orientaba la segunda parte de la pregunta - ¿O me estas diciendo que en este planeta hay vida, tipo plantas, animales y todo eso? - Miro por la ventanilla y el blanco paisaje no invitaba a pensar que nada creciera por allí.
- Las dos cosas, hay vida en este planeta, bueno - matizó Set - o ha habido vida en este planeta y esas formas de vida han moldeado el clima en el planeta, y eso mismo ha cambiado la vida del propio planeta, por así decirlo, aunque eso si - continuó - la vida que hay o había en este planeta es microscópica, no hay ni plantas ni animales y puede que si la cosa no cambia nunca llegue a pasar de ahí. - Aprovechó para informarle de cuales eran los objetivos del viaje al planeta - Lo que nosotros hemos venido a buscar precisamente, son los indicios de que ese cambio se pueda producir y también ver si los microorganismo que había, han subsistido a las condiciones de frío extremo que hay.
El joven no llegaba a entender como si solo eran microorganismo podían tener la capacidad de moldear el clima como decía Set que había ocurrido y preguntó.
- Pero dices que solo había bichitos pequeños, ¿como puede ser que algo tan pequeño cambie el clima de un planeta entero?
- La cuestión no es solo el tamaño, si no la cantidad de ellos y el tiempo, evidentemente para que se produzcan los cambios han de pasar miles o mas bien millones de años y que las condiciones para que vivan se mantengan estables durante este tiempo - A Marcos le sobrepasaba cuando hablaba de esas cifras de tiempo, pero entendía lo que Set le quería decir y asintió con la cabeza para que continuara - En un principio el planeta estuvo habitado por unos microorganismo que realizaban dos tipos de fotosíntesis la anoxigénica y la metanogénica.
Marco interrumpió.
- Vale, me has matao.
- Calla deja que siga - le dijo con tono condescendiente - lo que te tiene que quedar claro, es que estos organismos no necesitaban oxigeno para respirar, de hecho ni siquiera había oxígeno en ese momento, les valía otras sustancias y expulsaban al hacerlo por ejemplo metano que es la que nos interesa - paró un momento para que se situara, al ver que el muchacho no parecía necesitar aclaración continuo - Al expulsar metano se creó un pequeño efecto invernadero y el planeta se calentó. El calentamiento del planeta hizo que las condiciones fueran más favorable para la proliferación de la vida y en un momento dado esta evolucionó y algunas empezaron a realizar otra fotosíntesis, concretamente la oxigénica.
- Que algo tiene que ver con el oxigeno - Le interrumpió - ¿a que si? Es que soy un lince - Río Marcos.
- Pues si, llamándose oxigénica algo tenía que ver con el oxigeno seguro - Le dio la razón - Lo que hacían estos organismos era expulsar oxigeno, con lo que empezaron a llenar la atmósfera de oxigeno, además como la fotosíntesis oxigenica es mucho mas eficiente que la fermentación, proliferaron rápido - y prosiguió con la explicación - Que la atmósfera se llenara de oxigeno tubo dos consecuencias, una que se formara la capa de ozono y la vida pudiera formarse en tierra o en la superficie del agua.
- Ah, ¿que antes no podían? - Le preguntó.
- No, sin la capa de ozono - E hizo un gesto al cielo señalando al disco brillante de la estrella - Las radiaciones de la estrella impedían que la vida se formara en la tierra, el ozono tiene la capacidad de filtrar parte de las radiaciones, los rayos ultravioletas concretamente, que son mas energéticos y dañinas para las formas de vida, que se creara la capa de ozono permitió que las formas de vida fueran más complejas y estables.
- O que bueno - Se asombró - a si que sin quererlo los bichos esos crearon un escudo que les protegía del sol.
- Pero - Siempre tiene que haber un pero pensó Marco - por otro lado y ese es la segunda consecuencia que tubo la aparición de oxigeno, al llenarlo todo de oxigeno envenenaron a los otros organismos, a los que producían el metano, ya que el oxigeno les resultaba venenoso, con lo que la población de los organismos que aportaba el metano se vio muy mermada – hizo una pausa y le preguntó - ¿Me sigues?.
- Si, si, creo que si.
- Además el oxigeno oxida el metano, entonces el metano comenzó a desaparecer y no se renovaba con lo que el efecto invernadero desapareció, y - E Hizo un gesto con la mano señalando todo el entorno – como consecuencia, se generó un efecto albedo, o lo que es lo mismo todo se heló.
Marco necesito unos momentos para digerir la información.
- Así que la atmósfera también es importante para que la vida prolifere - Pensaba en voz alta, tratando de situarse - Y los seres vivos, a pesar de su tamaño pueden llegar a cambiar la atmósfera de un planeta, nunca lo hubiera pensado.
- La atmósfera es importante y realiza dos funciones principales, filtrar las radiaciones y distribuir la temperatura y hacerla más uniforme en todo el planeta.
Lo del efecto invernadero lo había oído en otras ocasiones.
- Pero yo pensaba que el efecto invernadero es malo.
Set sabia a lo que se refería.
- Bueno es como todo, en La Tierra estáis preocupados por las emisiones de efecto invernadero, y es normal, si se descontrola puede ser muy peligroso, por ejemplo en el planeta Venus hay tal efecto invernadero, que las temperaturas en superficie son de media superiores a los cuatrocientos grados.
- ¡Madre mía! - Exclamo Marco - ¿Y eso puede llegar a pasar en la Tierra?
- Hombre es difícil que pueda llegar a tener una atmósfera tan densa como la de Venus - Y matizó - Bueno a no ser que se produzca una actividad volcánica repentina muy elevada o que un gran cuerpo impacte con la Tierra, eso si, lo que si podría pasar es que la temperatura cambie, como de hecho esta pasando y los distintos tipos de vida sufran e incluso se extingan al no poder adaptarse - Marco había oído hablar del calentamiento global y el efecto invernadero, pero nunca se había molestado en ahondar demasiado en ello.
- Entonces el efecto invernadero es bueno pero si no se desparrama ¿no?
- Si no existiera una atmósfera que repartiera el calor por todo el planeta, habría una diferencia muy grande de temperatura entre las distintas zonas del planeta y entre el día y la noche. Y por otro lado si es demasiado densa, lo que pasa es que el calor que entra no puede escapar y la temperatura sigue subiendo hasta hacer la vida prácticamente imposible.
- Entiendo – Ahora entendía el porqué en la Tierra había tanto revuelo con lo de las emisiones – ¿Y que tendría que pasar para que aquí vuelvan a subir las temperaturas?
- Muy buena pregunta – Le dijo entusiasmado – Pues lo que tendría que pasar es lo mismo que pasó en tu planeta, que haya un periodo de actividad geológica y se expulse el suficiente dióxido de carbono, como para que se cree un efecto invernadero - Toco la luna y volvieron a aparecer los puntos que había en un principio en el mapa y señalo – En este y este punto, vamos a buscar posibles formas de vida que hayan subsistido en fumarolas de volcanes y a instalar aparatos con los que podamos medir la actividad geológica – y señaló los otros puntos restantes – En los otros tres sitios solo vamos a colocar los medidores.
De pronto señalo a un punto a su derecha que Marco no podía llegar a ver.
- ¡Para, para! - Le dijo insistentemente – Mira allí, dirígete a ese punto negro.
Marco redujo la marcha y cambio la dirección para encaminar el vehículo hacia el punto que le señalaba.
- ¿Que es ese punto negro? - Le preguntó una vez pudo observar lo que le señalaba.
- Un meteorito – Le dijo Set – Y de los gordos además.
Marco aceleró y se dirigieron hacia el meteorito, tenía claro que cuando llegaran Set le contaría muchas cosas interesantes y curiosamente, le agradó la idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario